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Interés emancipador

domingo, 6 de octubre de 2013

Tres intereses humanos fundamentales

Tres intereses humanos fundamentales

Como lo explica  Grundy (1987) el curriculum debe ser definido desde su construcción social y cultural, en donde se debe analizar las características institucionales, la dinámica grupal.

Un curriculum no puede ser el mismo para todas las escuelas o centros educativos, no es lo mismo, planear una lección en una escuela de San José que una escuela en Limón, en ambas comunidades hay contextos, costumbres y tradiciones diferentes, que hacen necesario modificar y ajustar el curriculum a cada contexto, institución e inclusive dinámica grupal. Es importante, a la hora de empezar a trabajar tener claro que nos  encontraremos con una diversidad de contextos, de climas institucionales, debido a ello es necesario un acercamiento a la comunidad y al centro escolar.


La teoría de los intereses cognitivos

Esta teoría fue planteada por Jürgen Habermas, quien era un filósofo alemán, en donde explica que los intereses humanos llegan a repercutir en la adquisición de conocimientos.

Intereses

Habermas (1972) explica que el “interés es el placer que asociamos con la existencia de un objeto o acción” (Grundy, 1987, p.24), en donde dicha búsqueda del placer está asociada con la reproducción de la especie, para Habermas dicho placer está vinculado con el deseo de experimentar la racionalidad, por tanto, se considera que la racionalidad es el interés más importante de la especie.

Por tanto, “los intereses son orientaciones fundamentales de la especie humana y los intereses puros son orientaciones fundamentales, racionales” (Grundy, 1987, p.25), lo que quiere decir es que la supervivencia humana va más allá del instinto, implica la necesidad de racionalizar, sin embargo, esto influye en la construcción del conocimiento.

Los intereses implicados en la construcción del conocimiento son:

  • Intereses técnicos
  • Intereses prácticos
  • Intereses emancipadores

3 comentarios:

  1. Interesante reconocer que aunque existan tres intereses, pareciera que la inclinación hacia uno, y la forma en como el mismo esta entremezclado con las ideas referentes a los procesos educativos, es tan sutil y persistente.
    Que importantes estos procesos reflexivos!!

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  2. Muy interesante el punto de vista que comparte respecto a la verdadera funcionalidad del currículum, así como lo importante de considerar el contexto y la realidad inmediata como aspectos relevantes para la construcción y el desarrollo curricular. Sin embargo, no se puede negar que sería muy complicado hacer un currículum provincial, comunal, o en sí contextual, apto para cada espacio educativo; esto sería casi utópico. Por eso es importante el trabajo del docente y la forma en que este o esta pueda darle esa practicidad y dinamismo a la herramienta curricular, considerando los elementos que intervienen en la cotidianeidad del estudiante y por ende en su proceso de aprendizaje.

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  3. Saludos chicas, me parece que como b indica Pamela, allí se encuentra el reto del docente quien puede adaptar los contenidos a su contexto.

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