Tres
intereses humanos fundamentales
Como lo
explica Grundy (1987) el curriculum debe
ser definido desde su construcción social y cultural, en donde se debe analizar
las características institucionales, la dinámica grupal.
Un curriculum no puede ser el mismo para todas las escuelas o centros educativos, no es lo mismo, planear una lección en una escuela de San José que una escuela en Limón, en ambas comunidades hay contextos, costumbres y tradiciones diferentes, que hacen necesario modificar y ajustar el curriculum a cada contexto, institución e inclusive dinámica grupal. Es importante, a la hora de empezar a trabajar tener claro que nos encontraremos con una diversidad de contextos, de climas institucionales, debido a ello es necesario un acercamiento a la comunidad y al centro escolar.
La teoría de
los intereses cognitivos
Esta teoría
fue planteada por Jürgen Habermas, quien era un filósofo alemán, en donde
explica que los intereses humanos llegan a repercutir en la adquisición de
conocimientos.
Intereses
Habermas
(1972) explica que el “interés es el placer que asociamos con la existencia de
un objeto o acción” (Grundy, 1987, p.24), en donde dicha búsqueda del placer está
asociada con la reproducción de la especie, para Habermas dicho placer está
vinculado con el deseo de experimentar la racionalidad, por tanto, se considera
que la racionalidad es el interés más importante de la especie.
Por tanto,
“los intereses son orientaciones fundamentales de la especie humana y los
intereses puros son orientaciones fundamentales, racionales” (Grundy, 1987,
p.25), lo que quiere decir es que la supervivencia humana va más allá del
instinto, implica la necesidad de racionalizar, sin embargo, esto influye en la
construcción del conocimiento.
Los intereses
implicados en la construcción del conocimiento son:
- Intereses
técnicos
- Intereses
prácticos
- Intereses
emancipadores
Interesante reconocer que aunque existan tres intereses, pareciera que la inclinación hacia uno, y la forma en como el mismo esta entremezclado con las ideas referentes a los procesos educativos, es tan sutil y persistente.
ResponderEliminarQue importantes estos procesos reflexivos!!
Muy interesante el punto de vista que comparte respecto a la verdadera funcionalidad del currículum, así como lo importante de considerar el contexto y la realidad inmediata como aspectos relevantes para la construcción y el desarrollo curricular. Sin embargo, no se puede negar que sería muy complicado hacer un currículum provincial, comunal, o en sí contextual, apto para cada espacio educativo; esto sería casi utópico. Por eso es importante el trabajo del docente y la forma en que este o esta pueda darle esa practicidad y dinamismo a la herramienta curricular, considerando los elementos que intervienen en la cotidianeidad del estudiante y por ende en su proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos chicas, me parece que como b indica Pamela, allí se encuentra el reto del docente quien puede adaptar los contenidos a su contexto.
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